¡Evaluar o no evaluar, he ahí la cuestión!

En éste vídeo del Dr. Horacio Ademar Ferreyra (ver en el siguiente enlace:

http://youtu.be/Kcaz4z52UL0), nos presenta, entre otros conceptos muy interesantes, lo que para Miguel Ángel Santos Guerra es una síntesis de la evaluación educativa: “… es una reflexión compartida, no es una amenaza, no es una fiscalización, no es un juicio, no es una intromisión, no es una descalificación (…). Es un diálogo, es un encuentro, es una comprobación, es un diagnóstico, es un intercambio, es una ayuda”.

Estoy de acuerdo en mucho de lo expresado, pero quisiera hacer algunos matices:

  • “….. no es un juicio”: si una de las dimensiones es el diagnóstico, entonces esto implica identificar debilidades (dicho de otra forma: áreas de oportunidad), y por lo tanto emitir un juicio. Si a lo que se refiere el Maestro Santos, es de que la evaluación no debe tener cómo único fin el buscar las debilidades, sin aceptar las fortalezas y sin considerar el contexto donde se da el desempeño del evaluado, entonces estoy de acuerdo.
  • “… no es una descalificación”: Hay personas que están fungiendo como docentes, pero no tienen la preparación, ni la actitud para serlo, e incluso ni la intención de algún día serlo, sólo están ahí para recibir un sueldo y prestaciones. Por lo que al realizar una evaluación si cabe el descalificar, en el sentido de señalar que no está calificado para realizar la función de docente frente a grupo.

En fin, que bueno que los expertos en evaluación educativa comparten con nosotros sus conocimientos, porqué esto nos permite contrastarlos con los nuestros y así enriquecer nuestro conocimiento sobre un tema clave en el proceso educativo ¡LA EVALUACIÓN!

¿Cuál es tu opinión?

About emsconocimiento

I´m advisor of BKC-Building Knowledge Company. We help our customer to "built knowledge" to improve their business.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s